Fundamentación
En México, dentro del proceso de transición epidemiológica por el que atraviesa, las enfermedades crónico degenerativas y los accidentes son problemas de Salud Pública cuya dimensión reflejada en la morbilidad y mortalidad son de interés para todos, aquellos que toman las decisiones en materia de salud (tanto en la planeación y organización de servicios de urgencias, como en la capacitación de personal médico y especialmente el de enfermería que aseguren atención oportuna y eficiente al paciente).
La Dinámica de este problema se refleja claramente en las cifras de morbi-mortalidad registradas por el INEGI en el año de 2020, De las 1 086 743 defunciones registradas durante 2020, 58.8% fueron hombres, 41.1% mujeres y en 757 casos el sexo no fue especificado, con una tasa por cada 10 000 habitantes de 86, superior en 27 unidades a la correspondiente a 2019. El incremento en las defunciones registradas coincide con el inicio del periodo de la pandemia de la COVID-19. En 2020 ocurrieron 1 069 958 (98.5%) de las defunciones registradas. • Del total de defunciones, 92.4% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 7.6% fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios. • Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, la COVID-19 y la diabetes mellitus. Los homicidios representaron la sexta causa de muerte en hombres.
Principales objetivos
- Formar y preparar dentro del más alto nivel académico, enfermeras o enfermeros en los diferentes niveles académicos, capaces de participar en las satisfacciones de las demandas de la salud del país y de actuar como profesionistas y ciudadanas de acuerdo a la realidad nacional.
- Impartir cursos de capacitación en temas relacionados de primeros auxilios, urgencias, traumatología y desastres, a enfermeras y enfermeros y en general con cualquier tipo de profesionistas o técnico relacionado con la medicina y salud, así como al público en general.
- Formar personal en los diferentes niveles en la atención de enfermería y técnicos, que, se debe proporcionar al individuo, familia y comunidad.
- Crear y fomentar el continuo desarrollo profesional, personal, de alumnas y docentes a través de la formación de juicio crítico y pensamiento reflexivo aplicable en el desarrollo de todas sus actividades